Mono de Vervet

mono vervetEl mono de Vervet pertenece a los monos del Viejo Mundo. Existen 5 subespecies conocidas identificadas y tienen un aspecto único que los separa de otras especies de monos.

Descripción

La cara de color negro con franjas blanca es el rasgo distintivo del mono de Vervet. El resto de su cuerpo es de un tono gris. Los machos son, típicamente, mucho mayores que las hembras y pueden pesar de 8 a 18 libras, siendo 12 libras la media, miden aproximadamente 1 ½ pies de largo. Las hembras pesan alrededor de 7 a 12 libras pero el promedio es de 9 libras, por lo general miden un poco más de un pie de largo.

Distribución

Va a encontrar al mono de Vervet pasando la mayor parte de su tiempo en los árboles, sin embargo, a menudo van al suelo en busca de alimentos. Se encuentran en muchas zonas de África, Etiopía y Somalia son áreas comunes, sin embargo no se encuentran en las partes occidentales. Se sabe que viven en la sabana, los ríos, los bosques, e incluso en las montañas. Lo hacen bien en terrenos diversos y son muy adaptables. Pueden vivir en áreas cultivadas.

Comportamiento

Este tipo particular de animal es capaz de estar activo tanto durante el día como en la noche. Son muy sociales y los grupos pueden tener hasta 40 miembros, con una jerarquía en su estructura social general. Usan variedad de sonidos y a los jóvenes se les anima a hacerlo desde una edad muy temprana.

Las madres, se han visto castigando a sus crías por ser juguetones, por ejemplo, al dar el llamado de peligro a propósito, para asustar a otros miembros del grupo.

Dieta / Alimentación

Hay varios tipos de alimentos que el mono de Vervet come, disfrutan de las frutas, los higos, las hojas y las flores. Se comerán a los huevos y polluelos de aves jóvenes que se encuentran en los nidos, también consumen insectos como el saltamontes.

En las zonas donde los humanos viven, estos monos también se alimentan de varios tipos de pan y de los cultivos. El maíz es uno de los más comunes que van a consumir, esto ha creado algunas tensiones entre los humanos y los monos de Vervet.

Reproducción

mono vervet y su criaEl Mono de Vervet madura a los 2 años y medio de edad. En la naturaleza, tienden a aparearse cuando la comida es abundante, en cautiverio no tienen un período de apareamiento establecido. Tarda unos 165 días a partir de la concepción para que sus crías nazcan, y normalmente hay sólo un bebé por vez.

Los jóvenes serán bien cuidados y la madre no tendrá otra cría por unos cuantos años, siempre y cuando tenga uno que cuidar. Si algo le sucede a su cría, aunque llorará la pérdida, se esforzará por quedar embarazada nuevamente.

Conservación

A pesar del hecho de que el mono de Vervet pueda hacerlo bien en diversos hábitats, continuamente son asesinados por el hombre. Mueren debido al cableado eléctrico, los agricultores les colocan trampas y los matan para que no consuman sus cultivos.

Estos monos se utilizan, a menudo, como alimento, también son capturados comúnmente para ser utilizados en diversos tipos de experimentos de laboratorio. Los estudios muestran que han ido continuamente disminuyendo en número y los esfuerzos de conservación incluyen la búsqueda de maneras para que los habitantes del pueblo y estos monos tengan un mejor equilibrio y vivan en armonía.

Existen programas para ayudar a los huérfanos de los monos verdes también, esto puede ocurrir si su madre ha sido atrapada o muerta. Hay esfuerzos en marcha para hacer de la caza furtiva de estos monos ilegal en África, sin embargo, simplemente no hay suficiente personal para cuidar lo que ocurre allí, tanto de día como de noche.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!