Mono aullador

mono auyadorEl mono aullador es un tipo grande de mono del Nuevo Mundo. Su nombre proviene del hecho de que pueden aullar más fuerte que cualquier otro tipo de mono. Lo hacen, a menudo, cuando sale el sol, y cuando se pone. También usan sus aullidos para advertir de peligros, se cree que es el más ruidoso de todos los animales terrestres.

Descripción

Tienen una cola muy larga que crece hasta el mismo tamaño de su cuerpo. Pueden utilizar esta cola para recoger objetos. Ellos tienen la capacidad de ver en todos los colores, al igual que lo hacen los humanos. Ellos son gran tamaño y se mueven lentamente, no poseen la rapidez y agilidad de la mayoría de los monos.

Distribución

Los bosques tropicales de América del Sur y Central son sus territorios, tienden a adherirse a las zonas más altas del dosel de los arboles. Esto les ofrece mucho de comer y refugio de los depredadores.

Comportamiento

El mono aullador es capaz de hacer sonidos lo suficientemente fuertes que se pueden escuchar a una distancia de hasta 10 millas. Son capaces de moverse a lo largo de las ramas, con sus dos brazos y piernas, podría parecer que se están arrastrando. Pueden colgar boca abajo y sus colas son lo suficientemente fuertes para sostenerlos.

Estos monos viven en grupos de aproximadamente 10 o 15 individuos. Son socialmente activos y utilizan  variedad de sonidos para comunicarse entre sí. Hay de 1 a 3 machos por cada grupo y el resto son hembras y sus crías. La jerarquía social es compleja y ayuda a mantener el orden en los grupos de monos aulladores.

El joven debe salir del grupo cuando madura, tanto para los machos como para las hembras, algo muy diferente de la mayoría de otras especies de monos. Los lazos son muy profundos con estos animales y muy rara vez luchan entre sí.

Dieta / Alimentación

dos monos aulladoresFrutas, nueces, hojas, y plantas son las principales fuentes de alimento para el mono aullador. A veces consumen plantas toxicas, como resultado, el grupo entero puede llegar enfermarse o morir. A veces consumen huevos y polluelos, incluso se meten en las jaulas de los aldeanos.

Reproducción

No tienen una estación de apareamiento específica, siempre que tengan un lugar para anidar y abundante comida tomarán parte en el mismo. Los machos, por lo general, iniciarán el proceso de apareamiento. Poseen un período de espera de aproximadamente 180 días desde la concepción hasta el nacimiento.

Hay normalmente sólo una cría nace a la vez y son bien cuidados por sus madres. También crecen rápidamente y, cuando tienen cerca de un año de edad, deberán abandonar el grupo. Durante el primer año de vida las madres se esfuerzan por asegurarse de que todas sus necesidades sean satisfechas. También trabajan para enseñarles las habilidades adecuadas para cuando estén por su cuenta.
El promedio de vida del mono aullador en estado salvaje es de 10 años, en cautiverio pueden vivir hasta 20 años.

Conservación

La destrucción del hábitat natural para el mono aullador es un factor muy importante que afecta a su supervivencia. A menudo son vendidos como mascotas exóticas por miles de dólares, aunque a estos animales no les va bien en cautiverio. Si bien tienen un carácter suave, tienden a dejar de comer, asimismo, no viven mucho tiempo si se los aísla de los demás.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!