Macaco Rhesus

macacos  rhesusEl macaco Rhesus, también conocido como mono rhesus. Pertenece a los monos del viejo mundo y se encuentra entre los más conocidos.

Descripción

Son pequeños monos, con caras de color rosa desprovistas de pelaje. Pueden ser de color marrón o gris. Tienen una larga cola que les ayuda a mantener el equilibrio y saltar.

Distribución

El macaco Rhesus se encuentra en las porciones del norte de la India, Tailandia, Vietnam y China del Sur. Tienen la más grande ubicación geográfica de cualquier primate en el mundo, exceptuando a los humanos. Disfrutan de áreas abiertas y áridas, sin embargo, ellos también viven en las montañas a altas elevaciones, pueden vivir en regiones boscosas, pues poseen una capacidad diversa de vivir en muchos hábitats.

En 1938 un gran número de estos monos fueron liberados en un área de Florida, fueron trasladados allí por un operador de una embarcación turística. No se sabe cuántos de ellos permanecen en ese entorno, sin embargo, la mayoría de la gente cree que fueron capaces de adaptarse a este nuevo entorno.

Comportamiento

La natación es un evento común para el macaco Rhesus, lo hacen para cruzar entre las islas. Los jóvenes pueden nadar a tan sólo unos pocos días de edad y, a menudo se ahogan en las zonas donde las aguas se mueven demasiado rápido. Son activos tanto de día como de noche, viven principalmente en los árboles, pero también en la tierra.

macaco  rhesus y su criaLos grupos pueden tener hasta 40 miembros, con la existencia de alrededor de 4 hembras por macho. Estos grupos poseen una compleja jerarquía que se hereda a través de las hembras, la cría tendrá su linaje en el grupo basado en su madre.

Dieta / Alimentación

Las agujas de pino son parte de su suministro de alimentos, las raíces, pequeños insectos y hojas también forman parte de su ingesta diaria. Son capaces de almacenar los alimentos en las bolsas de sus mejillas. En muchas áreas se han conocido por alimentarse de los restos humanos.

Reproducción

No hay un momento específico del año en el que se produce el apareamiento para el Macaco Rhesus y siempre que tengan suficiente comida y refugio este se llevará a cabo. Las hembras maduran en torno a los 3 años de edad, un año más tarde para los varones.

Después del apareamiento se necesita alrededor de 164 días para que el joven nazca. Están bien cuidados por sus madres quien les enseña cómo ser miembros importantes del grupo, les anima cuando encuentran alimento y cuando llaman para advertir a los demás miembros de peligros.

Conservación

En muchas áreas el macaco Rhesus no es bienvenido. Las historias de los lugareños hablan de niños pequeños adoptados, a pesar de que tal evento nunca se ha visto.

Estos monos se roban la comida de los habitantes del pueblo y  esto puede causar descontento, su número no es bien conocido, pero se cree que no están en peligro en este momento.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!