Babuino

babuinoDescripción

Comparten el 91% de su ADN con los humanos. Este mono en particular se ha descrito, a menudo, como un simio, sin embargo, la ciencia los ha colocado en la categoría de los monos, por variedad de factores. Existen 5 especies de babuinos y todos ellos son parte de los monos del Viejo Mundo.

Entre los monos del Viejo Mundo, son los más grandes de todos los primates del mundo, con excepción de los seres humanos. Pueden llegar a pesar hasta 90 libras, siendo los más pequeños de 30 libras. Los machos tienden a tener por lo menos 10 libras más que las hembras por lo que es muy fácil diferenciarlos.

Anatomía

El babuino ciertamente tiene muchas características diferentes de otros monos, por ejemplo, casi todas las especies de monos tienen una nariz plana, este, cuenta con una nariz larga y grande que consume la mayor parte de su cara. Los machos tienen una nariz que puede ser hasta 7 veces mayor que la de las hembras, sin embargo, ambos sexos tienen una nariz que; ¡no se puede dejar de notar!

También te darás cuenta de que el babuino tiene dientes extremadamente agudos en comparación con otros monos. Aunque no tienen una dieta que es muy diferente por lo que sin duda se trata de defenderse de los depredadores. Sin embargo, esto también ha tenido un lado oscuro en la sociedad, y en muchas culturas creen que el babuino es malo.

El babuino pasa mucho tiempo sentado sobre sus nalgas, lo que parece ser en gran medida difícil. Poseen una zona acolchada en sus nalgas, es decir, sin pelo, esta zona es gruesa y les proporciona una posición muy cómoda para las largas horas de estar sentado y mirando a su alrededor.

El color para este tipo de mono puede ser diferente según el lugar donde se encuentren. Algunos de ellas disponen de una coloración grisácea, otros son de color negro o marrón. Todos ellos tienen una melena blanca, que los cubre alrededor de la cabeza. Son primates muy fuertes y poderosos.

Evolución

Hay mucho debate sobre el proceso de evolución del babuino. El hecho de que estén tan estrechamente relacionados con los seres humanos, a menudo, asusta a la gente. Pero también resulta fascinante y se espera que algún día encontremos el enlace en la ascendencia que une todos los elementos. Los fósiles encontrados tienen cerca de 8 millones de años, sin embargo, no nos dicen mucho acerca de los cambios que se han producido, ni por qué. Aunque estos restos fósiles, son más grandes que los del babuino actual, así que es algo a lo que podemos echar un vistazo más de cerca.

Comportamiento

madre y cria babuinosLos babuinos tienden a hacer lo que quieran y cuando quieran. Pueden dormir en el día y buscar comida en la noche, pueden estar activos durante el día y dormir toda la noche, incluso pueden hacer las dos cosas con pequeñas siestas en el medio. Se cree que su programa tiene que ver con lo que tengan disponible su alrededor.

Los grupos de babuinos pueden ser muy grandes. El tamaño más pequeño de un grupo es de unos 50 miembros, sin embargo, pueden tener hasta 250 miembros. Tienen un nivel muy complejo de organización social que les ayuda a organizarse.

Parte de esta organización exitosa viene en la forma en que desarrollan subgrupos, tienen culturas pequeñas dentro de este más grande. Hay muchos machos dominantes y varias hembras. Los machos no permiten que estas hembras se aventuren demasiado lejos tampoco.

La actividad social es una parte importante en una familia de babuinos. Se pasan el tiempo charlando entre ellos, puede sonar ruidoso y caótico cuando los escuchas en su entorno, sin embargo, para ellos significa seguridad, afecto y conexión, sin tales aspectos sociales, perderían su deseo de prosperar.

Muchas peleas pueden ocurrir dentro de una familia tan grande. Estas peleas son internas y con frecuencia entre los machos, estos machos suelen luchar por las hembras que quieren como parte de sus harenes. A veces las hembras se pelean entre sí por la comida. Hay momentos en los que parecen que los responsables de  problemas se ven obligados a abandonar el grupo, la decisión se toma para ayudar a mantener la paz para los demás miembros del grupo.

Hábitat y Distribución

Este mono especial habita en África y Asia, tienden a vivir en las zonas tropicales la mayoría de las veces. Sin embargo, también se encuentran viviendo en muchas zonas secas, son versátiles y pasan mucho tiempo viviendo en los árboles, también pasan demasiado tiempo en la tierra. Se les ha visto en muchos tipos diferentes de entornos y los cambios en su entorno no parecen molestarles.

Hoy en día sólo tienen el 2,7% de sus tierras forestales, si tenemos en cuenta que hace 25 años tenían un 40% de la selva, se puede ver cómo han tenido que adaptarse a los cambios con el fin de sobrevivir.

Dieta y hábitos alimentarios

Los babuinos consumen variedad de diferentes plantas y hojas. Son comedores lentos así que les toma muchas horas al día poder comer suficiente. También consumen variedad de insectos, así como animales pequeños. Han sido un problema en algunas zonas ganaderas debido a esta razón, tienden a comer lo que puedan cuando es abundante y almacenar grasa para cuando no lo es.

Reproducción

La clasificación social va a determinar cuáles de los machos en un grupo determinado serán capaces de reproducirse con las hembras que forman parte de su harén. Pueden pasar varios días entre cada una de las hembras en celo, para conveniencia del macho quien tendrá tiempo de descansar entre cada una de ellas.

El apareamiento es muy amable con los babuinos machos, incluidos los que traen los alimentos, toques suaves, y las horas que pasan de “novios” de las hembras. Todo esto es para garantizar que la hembra estará receptiva al apareamiento cuando este se produzca.

Depredadores

Hay muy pocos depredadores naturales de los que el babuino debe preocuparse. Se incluyen varios gatos salvajes (leopardos, leones, guepardos). También tienen problemas con las hienas. Los más jóvenes pueden ser presas de aves como el águila.

Los seres humanos siguen siendo el mayor problema para ellos. Son fuertemente cazados debido a su apariencia, las culturas en estas regiones los cataloga como animales malignos. Los cultivos deben ser cultivados y el ganado para pastar necesita que el bosque sigua siendo destruido.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!